Sudáfrica 2010: la otra selección

Cinco argentinos participan del Proyecto Bellas Artes 2010, que acompañará el desarrollo del próximo mundial de fútbol. La semana pasada, en Ciudad del Cabo en paralelo al sorteo, hubo un adelanto de la exhibición. Desde Barcelona, el rosarino Pablo Di Masso cuenta la experiencia y describe su trabajo.
Por: Román García Azcárate. Video: Sara López.
Ver Entrevista en vídeos:
Convocados a partir de la temática del deporte más popular del mundo, artistas de los 32 países que competirán en el torneo mostrarán obras propias a través de la gran ventana de la próxima Copa del Mundo de Fútbol a realizarse en nueve sedes de Sudáfrica. Por Argentina, los seleccionados son Mirta Kupferminc , Mariano Molina , Horacio Sánchez Fantino, Juan Carlos Stekelman y Pablo Di Masso. Este último fue además nuestro compatriota elegido para intervenir con su trabajo en la presentación pública oficial del Proyecto Bellas Artes 2010 (2010 Fine Art Project), que el miércoles pasado reunió a otros 19 participantes más de naciones como Australia, Brasil, Inglaterra, Ghana, Italia, Holanda, Nigeria, Sudáfrica, Corea del Sur, España y EE.UU.
Las obras de este grupo parcial se expusieron durante cuatro días en el Centro de Convenciones Internacional de Ciudad del Cabo, en las vísperas y durante el sorteo de los grupos deportivos rivales, evento al que acudieron unos mil periodistas acreditados de todo el planeta. Los trabajos restantes saldrán a la luz del mundo en abril de 2010, pero ya pueden verse en el sitio web de los organizadores.
Junto con Holanda, Inglaterra y España, Argentina es uno de los países con más artistas que la representan. En el otro extremo, Serbia tiene sólo un representante, y desde luego hay varios estados sin ninguna representación.
Pablo Di Masso, quien en esta parte del año reside en Vilassar de Mar —afueras de Barcelona—, habló con Revistaenie.com acerca de su trabajo, de cómo había sido la convocatoria del Proyecto Bellas Artes 2010 y de su faceta comercial, en cuanto a que la obra de cada artista puede ser utilizada por los organizadores para su aplicación en diversas piezas de merchandising: remeras, jarros, bolsos, llaveros, impresos, gorros, toallas, quién sabe qué más. Sus respuestas, y una fugaz mirada a algunos de sus dibujos, están en los videos que forman parte de esta nota.
Según el artista rosarino —que por sus palabras en los videos prefiere no definirse como tal—, cada aplicación en un artículo distinto de las obras presentadas sería motivo de un contrato específico, oportunamente acordado.
No es el único rosarino, sin embargo, ya que también Sánchez Fantino es de la patria chica del Negro Fontanarrosa y Antonio Berni, mientras que Kupferminc, Molina y Stekelman nacieron en Buenos Aires.
Cada uno de ellos sometió a juicio de los organizadores una obra original, respondiendo a premisas concretas de quienes los invitaron a participar. Sus trabajos forman parte ahora de la Colección Internacional Bellas Artes 2010 (veinte diez, o mejor twenty ten, dicen de Ciudad del Cabo para arriba). Y conviven con ellos las obras de la 2010 African Fine Art Collection, conformada por obras de artistas de todo el continente huésped, que incluyen esculturas, fotografías, pinturas, grabados y otros medios de expresión, mientras que el lote internacional está constituido únicamente por imágenes pictóricas o dibujos. Se verán con el tiempo y las circunstancias sus aplicaciones finales.
¿Conseguiremos jarros para tomar cerveza o licuados de banana con leche con la imagen impresa de Tango Football o Dreaming South Africa como los que podemos comprar con reproducciones de Picasso, Miró o Páez Vilaró?
¿Usaremos T-shirts estampadas con Celebration, Convergencia o Footballution en lugar de El grito de Munch? En esto las cábalas futbolísticas pueden tener una incidencia casi comparable a la de las preferencias estéticas y los precios a la hora de elegir.